Proyectos
En la Asamblea General del 5 de julio de 2007 se aprobó la creación del Departamento Editorial.
El proyecto se presenta a continuación.
LA EDITORIAL DE LA CORPORACIÓN EDUCACIONAL BERNARDO LEIGHTON GUZMÁN
5 de julio de 2007
Es conveniente tener en cuenta cuáles son importantes contenidos del objeto de la Corporación presentes en nuestros Estatutos, que están más directamente relacionados con la Editorial.
1. Perpetuar la memoria de Bernardo Leighton Guzmán, humanista, hombre público notable y profesional eximio, proponiéndolo como modelo a las generaciones de jóvenes de Chile, países hermanos del continente americano y del mundo, en particular de habla castellana; para lo cual hará recopilar, estudiar y publicar sus memorias y escritos, conforme al objeto editorial que se estable en este artículo.
Para cumplir con plenitud su objeto, la Corporación podrá editar, imprimir, publicar libros, directorios, revistas, folletos, boletines, suplementos, volantes, multimedia incluidos videos, documentales y mediometrajes cinematográficos y cualquier tipo de impresos con imagen y sonido que tiendan a la difusión, expansión y comunicación, propaganda y productos didácticos dirigidos a la educación básica, media, profesional y técnica, manifestación de la cultura y manejo de información computacional, como ser internet, entre otros.
7. Finalmente la Corporación propenderá al contacto con corporaciones educacionales y culturales afines, tanto del país como del extranjero, y al equipamiento de sus propias filiales y agencias de publicidad e imprentas. En general , la Corporación podrá realizar todas aquellas actividades que acuerden los socios y digan relación con su objeto.
Los antecedentes anteriores no sólo señalan que podemos establecer dentro de nuestra Corporación una Editorial, sino que además su creación ayudará a dar un mejor cumplimiento al objeto de nuestra organización.
Sus propósitos
Será propósito principal de esta editorial identificar, promover, preparar y editar diferentes tipos de publicaciones que contribuyan a cumplir el objetivo de la Corporación. Se considerará tanto todo lo referente a Bernardo Leighton tales como aspectos de su biografía, de sus diferentes trabajos relacionados con su quehacer como humanista cristiano, como político, como intelectual, como hombre público y estadista, como otros contenidos referentes a opiniones expresadas y recogidas ya sea de publicaciones realizadas como expresadas en eventos o bien recogidas de fuentes primarias por las mismas actividades realizadas o promovidas por la Editorial.
Deberá considerar en sus publicaciones a quién deben ir dirigidas preferentemente cada una de los productos, lo que podría considerarse como población objetivo. Podrá ser dirigida a toda la población, como a poblaciones más específicas, tales como juventud escolar, universitaria, dirigentes de organizaciones, militantes políticos, etc.
Para el mejor cumplimientos de sus propósitos y para un mayor prestigio de sus publicaciones, deberá operarse con un Comité Editorial que esté bien imbuido del objetivo de la Corporación y que sea representativo de diferentes especialidades y de un pluralismo humanista.
La Editorial también deberá preocuparse de mantener un inventario de publicaciones de diferente naturaleza en que haya participado Bernardo Leighton o que estén relacionadas con su biografía, sus obras, sus pensamientos y valores, sus cartas e intercambios epistolares, anécdotas de su vida.
Forma de operar
La Editorial no tendría imprenta propia, sólo algunos tipos de publicaciones podrán ser impresos en forma directa a base de tecnologías modernas que permitan entregar publicaciones, probablemente en un número limitado de ejemplares. Para trabajos de naturaleza más amplia y de mayor número de publicaciones, se recurrirá a imprentas u otro tipo de empresas que reproduzcan el material básico editado, como por ejemplos en CD.
Deberá operar administrativamente con relativa independencia de la Corporación misma y de su Directorio.
Tendría una estructura propia, basada en un Director de la Editorial, que podría considerarse como el Gerente de la Empresa y un Comité Editorial que operaría a base de reuniones periódicas, en las cuales se tomarían decisiones sobre qué publicaciones deberían promoverse y sobre cuáles deberá aprobarse sus publicaciones. Ese Comité tendría un Presidente que deberá trabajar en forma muy estrecha con el Director de la Editorial.
El Directorio de la Corporación será quien designe al Comité Editorial y al Director. El trabajo posterior será más bien independiente. El Director deberá mantener permanente informado de la marcha de la Editorial al Directorio, el que podrá hacer sugerencias sobre el trabajo de la Editorial, pero no tomar decisiones, salvo las relacionadas con la designación de los miembros del Comité Editorial y la del Director de ella.
La Editorial deberá llevar una contabilidad aparte y la Corporación deberá efectuar una apertura de giro ante Impuestos Internos, ya que tendrá que operar con facturas y teóricamente con fines de lucro. Las eventuales utilidades o excedentes que genere la Editorial pertenecerán a la Corporación, la que los debería destinar preferentemente a ser usados en la misma Editorial.
Del Director de la Editorial
Como ya se ha señalado su labor puede ser identificada como la del Gerente de una empresa. Su trabajo no será remunerado. Si más adelante llegase la Editorial a tener un gran desarrollo, se podría pensar en que se remunere al Director, o bien que se contrate a un gerente remunerado y el Director siga siendo adhonores.
El Director será designado por el Directorio de la Corporación y su duración será indefinida o bien de plazo definido, por ejemplo dos años, pudiendo ser redesignado por nuevos períodos.
Debe dejar su cargo por petición de la mayoría del Directorio siempre que a ella concurra el Presidente. En caso que el Presidente no esté de acuerdo, la petición originará¼br /> abandono del cargo si tiene el respaldo de los dos tercios de los directores en ejercicio.
El Director podrá hacer dejación de su cargo también por renuncia voluntaria, pero deberá seguir atendiendo sus responsabilidades en lo posible a lo menos por un mes desde la fecha de su renuncia, salvo que con anterioridad pueda asumir el nuevo Director.
El Director deberá preparar una memoria anual al Directorio de la Corporación.
Del Comité Editorial y de su forma de operar
El Comité Editorial deberá estar constituido a lo menos por 5 miembros, uno de los cuales será Presidente. Los miembros serán designados por el Directorio de la Corporación.
Se deberá procurar que sea pluralista en cuanto a especialidades o profesiones y en cuanto a identificaciones ideológica-políticas.Nuevas designaciones podrán ser fundadamente propuestas al Directorio de la Corporación por el Director de la Editorial o por su Presidente. Podrán invitarse a opinar sobre publicaciones específicas a terceras personas, nombres aprobados por el Comité Editorial.
Podrá establecerse para algunas publicaciones la existencia de árbitros que se pronuncien sobre el contenido y redacción de la publicación, los que podrán manifestarse por una recomendación de edición sin modificaciones, de edición con modificaciones o de recomendación mayoritaria de no edición. Las modificaciones sólo podrán hacerse con la aceptación del autor. En casos calificados podrán designarse árbitros adicionales que contribuyan a dar solución a eventuales impasses que se generen.
Sistema contable y de financiamiento
Deberá llevarse una contabilidad aparte de la de la Corporación, especialmente por razones tributarias.
Su financiamiento podrá provenir de aportes que le haga la Corporación, por donaciones que reciba la Editorial ya sea para su operación general o para publicaciones específicas y por la venta de sus publicaciones.
El manejo de los recursos financieros podrán hacerse a través de la Tesorería de la Corporación, usando una misma cuenta corriente bancaria, pero dejando constancia de los depósitos y giros de la Editorial.
Identificación de primer listado de publicaciones
Este listado fue presentado en reunión de Directorio de la Corporación, y fue aprobado.
- Podría iniciarse con la publicación del acto de CEPAL
- Biografía de B. Leighton
- Testimonios
- Sus cartas.
- Reproducción de componentes de libros y otras publicaciones que se relacionen con él.
- Sus intervenciones en la Cámara de Diputados.
- Álbum fotográfico.
- Inventario de publicaciones y documentos relacionados con él en sus diversos aspectos.
- ¿Qué es la Corporación Educacional Bernardo Leighton G.?
- Documentos orientados para fines específicos.
- – Estudiantes de Educación Media.
- – Estudiantes universitarios y otros establecimientos de educación superior.
- – Para militantes de partidos políticos, especialmente de la Democracia Cristiana.
De la solemnidad de su funcionamiento
Habrá un reglamento de estructura, organización y funcionamiento de la Editorial aprobado por el Directorio de la Corporación, aprobación que quedará constancia en acta del Directorio. Además al considerar el artículo 42, letra d) sobre atribuciones y deberes del Directorio que señala textualmente “Redactar los reglamentos que se estimen necesario para el mejor funcionamiento de la Corporación y de los diversos departamentos que se creen para el cumplimiento de sus fines y someter dichos reglamentos a la aprobación de la Asamblea General“.
De acuerdo a los estatutos, se puede considerar que la Editorial sería un departamento de la Corporación, por lo cual será necesario someter su aprobación a la Asamblea. Después de ello se deberán hacer las protocolizaciones que correspondan ante notario. Este reglamento podrá ser modificado por el Directorio en lo que no corresponda a su esencia y la nueva versión deberá también quedar protocolizada.
______________________